En el ámbito educativo, es el encargado de brindar apoyo
académico y/o personal necesario al alumno que le ha sido encomendado y de
crear un ambiente adecuado de confianza y respeto para su desarrollo ayudándole
a prevenir posibles desajustes que se puedan presentar a lo largo de su
trayectoria dentro de la Institución
El Tutor es una
figura que debe permanecer en constante evolución y debe realizar algunos
procesos importantes que involucran las funciones tutoriales observadas por
diversos autores, entre las que se encuentran:
Una primera fase de Análisis,
donde debe conocer e identificar:
Los Índices
de reprobación, rezago, deserción escolar
Eficiencia
terminal por programa académico y por generación,
Todos los
materiales y servicios con los que cuenta la Unidad Académica.
Perfil de
alumnado, por género y turno.
Características
del entorno en el que se encuentra la Unidad Académica (seguridad, trasporte,
etc.).
En una fase de diseño debe darse a la tarea de
lograr que se implementen las acciones tutoriales en la Unidad Académica planificando
y generando estrategias basadas en los objetivos y metas a lograr tomando en
cuenta la organización así como los recursos materiales y humanos disponibles
para el logro de las mismas.
En la siguiente fase debe llevar a cabo
la operación de los procesos implicados en la función tutorial llevando a cabo
un seguimiento puntual de las actividades planificadas logradas.
Finalmente,
llevar a cabo un análisis de los resultados obtenidos a partir de la acción
tutorial para contar con indicadores sobre:
- Cambios positivos visibles en los
tutorados en aspectos como actitudes
- Mejoras en trayectoria escolar,
estudiantes recuperados o que mantienen su condición como estudiantes regulares
o de excelencia.
- Nivel de satisfacción de los
tutorados
- Nivel de satisfacción de los tutores.
- Participación de los tutorados y
de los tutores
En el siguiente documento, se enfatiza los elementos que la Secretaría de Educación Pública contempla para un tutor en la Educación Media Superior.
En resumen se puede decir que un tutor además de conocer y valorar las características del entorno donde se llevará a cabo la función tutorial (tipo de institución, recursos materiales y humanos, así como estudiantes), debe establecer los elementos del diseño del programa, como metas, objetivos, contenidos asignados, actividades y recursos, planificación, costos, logros a corto, mediano y largo plazo, resultados, nivel de satisfacción que tanto profesores como estudiantes logran con la actividad tutorial para lograr un adecuado establecimiento de la acción tutorial desde la perspectiva de los actores principales involucrados en la misma.
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